jueves, 14 de mayo de 2009

Etapa 6. Palas de rei - Arzua (28km)

Nos hemos desplazado hasta Palas de Rei pq es un trayecto por carretera nacional y un poco peligroso, asi que lo hemos hecho en bus y posteriormente hemos continuado con nuestra etapa hasta Arzua.

Aqui ya hemos visto turigrinos, y un monton de gente por el camino (eso si nadie nos adelanta jajajajajaja!!!)

El camino es mucho mas tranquilo, mas ameno, mas gentecilla te anima mas pero el dia es frio, lluvioso, con aire, desapacible por todos los lados.

Vemos los mojones y nos quedan poco mas de 50 km al salir de Melide......seguimos andando y vemos caer km........eso tb anima pq aunque sea mas comodo y todo lo que tu quieras la paliza que llevamos este señor del planeta que sea y yo este terricola humanoide como me llama el, es seria....los pies se calienta pronto pero tambien empiezan a doler pronto asi que estamos deseando llegar.

37 km para acabar...........mañana nos quedan 18 hasta Arca.....y el ultimo dia unos 19. Asi que si todo va bien el sabado estaremos en santiago, nos quitaremos el mogollon de gente que llega el domingo y nos dara tiempo a descansar para estar mejor el lunes que hay que currar.

Pasamos momentos malos, aunque la tonica del camino es que nos hemos reido un huevo, aun en los momento malos, siempre teniamos un rato para reirnos.....para esto el Chevi es el mejor compañero!.....ya sabeis que es todo un personaje.

A ver mañana que pasa, a ver que tal descansamos pq lo alemanes no son tan educaditos como los españoles que hemos dejado atras. En serio, gente que merece la pena y como nos conociamos todos teniamos el mismo horario, para dormir, para levantarnos, nadie hacia un ruido de mas....hoy ya os digo que habra que sacar los tapones de los oidos pq va a ser una nochecita con ruiditos jajajajajaja.

Mañana no creo que podamos escribir, pero para el sabado desde santiago darlo por hecho....estamos a nada!! si quisieramos hasta podriamos tirar desde aqui mañana, pero no somos tan valientes :)

Mañana mas!

Ciao.

Etapa 5. Cadavo- Lugo (30 km)

Empezamos la jornada con un dia frio, pero poco a poco vamos entrando en calor.....pronto paramos en un pueblo a repostar y la verdad hoy se nos esta haciendo hasta comodo el "paseito".La verdad es que el terreno ha cambiado bastante se camina mejor por aqui, poco asfalta, buen camino.....vamos bien!

En un par de horas paramos al solecito a comer, la verdad es que el dia va de maravilla parece que va a ser el primer dia que va a ser tranquilo y vamos a llegar a nuestro destino con animo.....pero no!!!!!!!!!!

Llegamos a un pueblo que indica que quedan 8 km para Lugo.........ah perfecto!!! nos desvian del camino por las obras y nos tiramos andando casi 1h y media.....y cuando volvemos a salir a la carretera vemos que aun nos quedan 3 km!!! como puede ser!!!! es increible lo mal indicao que esta todo esto, se pasan por el forro a la gente que llega muerta por esta zona con las obras....esto deberian de mirarlo un poco pq asi no va a ganar a mucha gente para venir por aqui....no me extraña que el camino frances este saturado, este es una castaña en muchos aspectos aunque tiene sus puntos buenos.

Bajando a Lugo (para luego tener que subir al albergue...como siempre) hay un momento complicado, pero bueno llegamos a un bar y comemos algo, y eso nos anima un poco, cogemos fuerzas y conseguimos subir hasta la muralla para llegar al albergue....bastante bueno tb aunque el hospitalero es del planeta de al lado del Chevi pq esta como el o peor!!!

Nos duchamos, saludamos a nuestros "amigos" y nos vamos a ver a Nadal....casi no nos da ni tiempo pq en una hora se lo ha pulido asi que hemos visto solo el final!.

Y nada a descansar que mañana ya cogemos el camino frances....comodidad, mas gente.....bueno!, a ver que tal se nos da pq venimos de estar con buena y escasa gente y aqui esto parece el corte ingles un sabado....a ver si nos adaptamos!

Etapa 4. Fonsagrada - Cadavo (28 km)

Empezamos un nuevo dia con la esperanza de que los dias tranquilos lleguen a nuestros cuerpos pq andamos un poco tocaos, de pies, de cabeza.....es duro este camino.....lo dicen todos los que vemos y es la pura verdad....ni uno llega al albergue diciendo que etapa mas bonita!!

El dia trascurre normal, bueno lloviendo, con dolor de pies, pero el camino no parece ser tan duro. Vamos viendo a la misma gente del albergue pero sin ninguna novedad. Llegamos al pueblo donde tenemos prevista la parada y almorzar algo y la mujer que nos atiende nos da algunos consejos para hacer la etapa mas tranquila. Vamos por la carretera cuesta abajo hasta el pueblo de lastras, pero en realidad es cuesta arriba, yo no entiendo a la gente de aqui (ni a los de asturias tampoco), si la cuesta esta empinada para arriba de toda la vida se ha llamado cuesta arriba..............pues aqui no!!! eso es cuesta abajo! jajajajajaja.

Pues nada "bajamos" hasta lastras por carretera y cogemos de nuevo el camino que nos debe llevar a Cadavo. Cometemos el fallo de preguntar a un hombre cuanto faltaba.....respuesta literal "faltan 3km, quiza menos....." al final 6 km. Acojonante!!!

Nada llegamos al albergue, el mejor de todos los que hemos visto, para nosotros 12 con la misma gente que hemos visto estos dias ademas de un aleman que hace el camino de vuelta, es decir, fue de sevilla a Santiago y ahora se vuelve a Alemania por el Primitivo (este tio esta flipao)....impresionante el tio!

Hemos hecho "amistad" con algunas personas y nos pasamos un rato de risas con ellos, son buena gente...."barragan, tosferina.....etc) le vamos poniendo motes a todos! jajajajaja.

Bueno, tb hemos curado los pies un poco y esto en los dias siguientes va a ser importante.....vamos a hacer alguna etapa un poco mejor, al menos en mi caso, pq el pobre chevi lo va a pasar un poco peor en la que viene..........pero acaba como un campeon!!!

Estamos en las puertas de Lugo, nos emperan 30 km en teoria llanos......ahora os contamos!

Etapa 3. Grandas - Fonsagrada (29km)

Arrancamos la jornada con calma, ha llovido por la noche y hay bastante agua, pero cogemos el camino que nos saca del pueblo.

Aqui estan de obras y nos pasa la primera peculiaridad de la jornada......no sabemos por donde va el camino asi que paramos un coche que mas o menos nos indica.....tiramos una media hora y cuando bajamos una pequeña cuesta nos encontramos que estamos en el mismo punto que hace 3omin antes......es decir hicimos un bucle en toda regla........y ahi me teneis caminando con un extraterrestre y en el mismo punto que hace media hora........

Finalmente conseguimos salir del bucle y seguir el camino. LLaneamos unos km entre nieblas, lluvias, ranas (jaja) y llegamos a la subida del puerto del Acebo...........

Maaaadre Mia! si el del palo es un palo subirlo, este es la madre del Palo jajajaja......discurre por una calzada romana hasta arriba del todo, pero esta tan mal indicado que acabas recorriendo unos 3 km de mas por no ir por la carretera. Esto lo sabemos pq subiendo pasamos a unos hombres alemanes de 73 años que llegaron al bar que corona el puerto a la misma hora que llegamos nosotros, despues de pasarles una hora antes.....asi que ya estabamos un poco desmoralizados con estas cosas que minaban nuestra moral.

De aqui al Fonsagrada nos dicen que hay 9 km...........bueno como siempre son 12 km. Asi que nada llegamos a Fonsagrada despues de una subida de 2 km y nos dicen que no hay albergue, que esta a las afueras a 1 km (2 km reales) del pueblo. Pues nada comemos en un sitio bastante bueno donde nos pusimos hasta arriba y justo entra el hospitalero del albergue, asi que le echamos morro y nos fuimos con el en su coche....jajajajaja.

El dia trascurre ya mas tranquilo, cenamos pronto y nos vamos a la cama en compañia de todos los que van a ser nuestros compañeros estos dias.........buena gente!. Eso si el extraterrestre y yo, dormimos en una habitacion bastante tranquilos, y solos!!!!

Si es que somos 12 personas, no podemos estorbarnos mucho!

En fin, se va a acercando las etapas tranquilas..........bueno, eso dicen, luego de eso nada!.

2ª Etapa. Puerto del Palo - Grandas de Salime. (32 km)

Comienza nuestra segunda etapa un poco mas tarde y tranquilamente. Tenemos intencion de llegar a La Mesa (pueblecito pequeño) para ver la carrera de Fernando Alonso.

El camino discurre por la bajada del puerto que tiene tramos un poco complicados, pero bajamos, eso si regalando km pq nos perdimos un par de veces pero encontramos de nuevo el camino.

Llegando a La Mesa, a eso de las 13.00 de sobra para ver la carrera nos encontramos un pueblo de dos casas (contadas...os lo juro) y un albergue que parecia una cuadra, increible!! claro y eso de la television ahi no habia llegado....era un invento nuevo!! jajajajaja. Asi que llenos de decepcion, sin comida apenas y sin ganas decidimos tirar para Grandas.

Nos toca subir como siempre.....y luego nos espera la bajada que segun los lugareños es lo peor de todo el camino primitivo.....no se no se....tenemos discrepancias Chevi y yo!.

Bajando pasamos un momento malo, eso si el paisaje era bonito con el pantano de grandas siempre en el horizonte. La bajada se hizo larga, pero lo peor fue llegar a la carretera y ver que un cartel marca 7 km para Grandas.

No os lo hemos contado pero en esta tierra es muy tipico preguntar por distancias y siempre te dicen....." quedan 400 metros....." luego son 2 km jajajaja.

Nos dio por preguntar cuantos km faltaban a grandas y dos personas diferentes nos dijeron los mismo...." quedan 5 km...."..................ni de coña!! quedaban 7 como marcaba el cartel y encima cuesta arriba que no os imaginais.

Llegamos muertos arriba, y al ver el albergue........otra decepción......otra cuadra vamos! Y de la carrera vamos! no vimos ni la repeticion.....jajajaja!

Lo mejor es que estos dos dias hemos coincidido con las mismas personas en los pueblos y albergues y se pasa un rato bastante bueno con estos veteranos del camino primitivo.....y decimos veteranos pq son todos mayorcitos y todos hombres............mujeres?....una en todo el recorrido.

Esta jornada acaba con una copiosa cena y durmiendo bastante pronto, mañana nos espera una jornada...que tampoco sabiamos que iba a ser pero ahora os contaremos........todo lleno de sorpresas.

Ahh deciros que aqui hemos ganado una etapa, este recorrido es el que teniamos pensado hacer en la etapa 3 y como veis aun andamos por la etapa 2.....unas maquinas!!!

Primera Etapa. Tineo - Puerto del Palo (variante de los Hospitales)

Aunque sea con retraso vamos a ir contando como nos ha ido en estas etapas.

La primera es la que hicimos desde Tineo al puerto de palo por la variante de los Hospitales que es la variante mas antigua y las mas complicada.

Empezamos la jornada en el albergue de Tineo, con los que seran nuestros compañeros durante un par de etapas, pero que pronto dejaremos atras.

El camino hasta Campiello es tranquilo y normal, sin ninguna novedad nada mas que vemos un camino bastante bonito y tranquilo.
Eso si cuando llegamos a Campiello y paramos a almorzar cambio nuestro destino. Resulta que la hospitalera nos ve jovenes y fuertes (antes de entrar en el bar ya sabia quienes eramos, que ibamos justos de tiempo y todo.....ya sabeis las noticias por aqui corren solas...jajaja)y nos recomendo para ganar una etapa que subieramos desde berrucedo hasta el puerto del Palo por la variante de los hospitales. De camino al cruce donde debemos decidir vamos fuertes y al final todo hay que decirlo gracias a Chevi, nos vamos por los Hospitales.

No se como contaroslo, pero vamos nos tiramos subiendo mas de 3 horas por rampas que no os imaginais, envueltos en niebla, lleno de vacas y toros, y eso si, pasandolo bastante bastante mal!.

Al final del puerto habiamos recorrido 36 km, con una paliza en el cuerpo que no os imaginais. Lo mejor del dia, donde pasamos la noche, un hotelito en el pueblo de allande donde nos trataron de maravilla.

Al dia siguiente nos esperaba un dia complicado y aun no lo sabiamos.....

Cuando lleguemos a Madrid, colgaremos alguna foto, y vereis por donde subimos los peregrinos novatos. Eso si, nos hemos acordado de esta buena mujer muchos días.

Ciao.